POLÍTICA

Los vecinos de Málaga, indignados por la instalación de luces en el Parque del Oeste

El Festival de las Linternas, que cierra más de la mitad del parque, ha generado indignación y protestas durante estas semanas. La concejala del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, califica las protestas de "violentas"
Los vecinos de Málaga, indignados por la instalación de luces en el Parque del Oeste
Una vecina sostiene una pancarta en la manifestación de ayer domingo / Península
Una vecina sostiene una pancarta en la manifestación de ayer domingo / Península

El Ayuntamiento de Málaga, hace unas semanas, tomó la decisión de instalar un espectáculo de luces en el Parque del Oeste, situado en el distrito de Carretera de Cádiz. 30 espacios lumínicos que componen el Festival de las Linternas han provocado enfado entre los vecinos por la privatización del lugar, al impedir la libre circulación, y el cobro de la entrada al espacio público. Los ciudadanos colindantes denuncian que para cruzar a la otra parte del parque "hay que salir y rodear todo el recinto".

Ayer domingo volvieron a manifestarse en contra de las actuaciones que ha llevado a cabo el consistorio en favor de la empresa cordobesa Ximenez Group, cuya entidad también es la responsable de las luces del centro, y la china Lantern Group. Para poner en marcha el espectáculo lumínico, se han invertido tres millones de euros para una duración de cinco meses. "Son meses en los que los vecinos y vecinas no podemos transitar libremente", denuncia Yolanda Rodero, la portavoz del movimiento vecinal. Por su parte, Teresa Porras, concejala del Ayuntamiento de Málaga, había mencionado en televisión que la manifestación era violenta y que contaba con el consentimiento explícito de las asociaciones vecinales y que le habían dado la razón. Lo cierto es que, en palabras de las asociaciones, "nadie le ha dicho eso". "Nosotros somos pacíficos, violenta será ella", recrimina a la concejala una de las vecinas. Otros residentes denuncian que "ni siquiera se puede acceder a los baños públicos", que se encuentran en el interior de la valla negra que se ha levantado para impedir el acceso y la visión.

Cada domingo saldrán a protestar durante semanas, hasta que el consistorio cambie su posición y trasladen el evento a un lugar privado o finalice el espectáculo. Los vecinos temen que desde el equipo de gobierno cumplan con su intención de repetir el evento los próximos cuatro años. Por otro lado, las formaciones políticas, independientemente de su ideología, han mostrado su apoyo a los vecinos. PSOE y Con Málaga se han sumado, al igual que Vox, a la lucha social. No obstante, Vox acusa de "hacer demagogia" a la izquierda malagueña que "utiliza a su favor el asunto". El PSOE, por su parte, presentará una moción este mes para tratar el tema en el próximo pleno.

IMG_0505
Manifestantes sostienen pancartas frente a la entrada al espectáculo / Península
IMG_0506
Los manifestantes frente al cordón policial y la prensa / Península
Los vecinos de Málaga, indignados por la instalación de luces en el Parque del Oeste