OPINIÓN

La politización manifestante, una lacra más

El pasado martes 12 de noviembre el Sindicato de Estudiantes se manifestó contra la gestión de la DANA de forma totalmente politizada en Málaga
La politización manifestante, una lacra más
Imagen de WhatsApp 2024-11-12 a las 21.18.03_95318264
Cartel y bandera que llevaban los manifestantes en Málaga | Península

Varios redactores de Península presenciamos la manifestación en Málaga convocada por el Sindicato de Estudiantes. La protesta tenía como motivo criticar la fatídica gestión de la Generalitat Valenciana presidida por Mazón y el gobierno central al mando de Pedro Sánchez, durante la aún vigente DANA de Valencia. La marcha comenzaba en la Plaza de la Constitución, siguiendo por la famosa Calle Larios hasta llegar a la Alameda Principal, que fue cortada; hasta llegar a la Plaza de la Merced, donde aunque ya en estática, la queja siguió. 

Un mal comienzo y un intruso protestón


Nada más comenzar el discurso con los megáfonos, durante las primeras palabras, se nombraba a la clase obrera, y sí, esto sucedía incluso antes de dar el pésame a los fallecidos. Entre los cánticos, había clásicos como "Solo el pueblo salva al pueblo", pero la situación, con cada vez más viveza, invitaba a la creación de nuevas frases que pedían en gran magnitud la dimisión de Mazón e incluso su arresto. Esto se intentaba de cierta manera 'tapar' con un único canto en contra del gobierno central, que decía: "Pedro Sánchez, también es responsable". 

A mitad de la Calle Larios, ante los cánticos, un individuo ajeno a la protesta reclamaba a los coordinadores que se nombrase al PSOE, a lo que estos respondían con el cántico ya nombrado y le decían: "Ven tú, manifiéstate tú". Ante la situación, me separaba del grupo para preguntar a este intruso, y me decía que "A Pedro Sánchez es a quien hay que pedir la dimisión en primer lugar, es el máximo artífice de todos los problemas que están ocurriendo en este país". Yo ante esto me preguntaba a mí mismo, ¿Cómo podemos estar discutiendo de política ante una tragedia así?. Quiero decir, es más que obvio que la inaptitud de nuestros políticos es severa, todos lo han hecho mal, cierto es que unos más que otros, pero no podemos limitarnos a pedir la prisión para un individuo y... ya.

Escuchar para creer


Han muerto muchas personas, incluso siguen habiendo desaparecidos, cuerpos sin encontrar. Sin embargo, los manifestantes son lo que viven en una constante queja política, en una absurda incapacidad de compresión ante lo que dice la oposición. Con mi presencia en esta protesta, se ratificaba mi creencia, los que carecemos de representación por un partido, ya sea por estar en contra del sistema o de los partidos presentes, no vamos a salir a las calles, o si lo hacemos, será a quienes menos se nos escuche. Cómo vas a ser de derechas y defender la gestión del PP valenciano, cómo vas a ser de izquierdas y defender la gestión del PSOE en su totalidad.  Nos han vuelto a demostrar, que el bipartidismo americanizado es lo que reina, y que lo contrario son unos extremismos que se basan ya bien o en radicalizar y excluir, o en las palabras vacías que enganchan al público fácil.

Imagen de WhatsApp 2024-11-12 a las 21.18.01_2ce2fd37
La Calle Larios el martes 12 de noviembre | Península

Y al margen estamos los que de verdad queremos un cambio, no deseamos la marcha de Sánchez y Mazón, deseamos un cambio de sistema y que estas personas tan lejanas a los términos ética y moral, no puedan llegar a estos puestos de tal importancia. Son más de 200 personas las que han muerto, y miles de familias las que han perdido a un ser querido o sus casas/negocios. Una DANA no es evitable, la huída y protección ante esta, sí. Hago un breve paréntesis para mostrar que, a nivel opinativo, no tengo una clara tendencia pues, alago la gestión actual de Óscar Puente al igual que la presencia de Alvise Pérez en el barro, sea o no para la foto. 

¿Hay una solución?


Como joven, es poco esperanzador lo que voy a decir. Pienso que a nivel teórico, existe una solución, tan sencilla como exigir cierto currículum y estudios para acceder a tales puestos de importancia política y hacer un cambio del sistema radical, desconozco cuál. Pero, en la práctica creo que esto no sucederá nunca, o al menos ni lo más jóvenes lo viviremos. Saldrán partidos políticos con ideas buenas, pero parece que el humano una vez tiene algo de poder cambia radicalmente de ideas y pasa de ser un excelente comunicador a un excelente comunicador de tonterías, pongo a Pablo Iglesias como ejemplo, nos engañó a todos. 

Aunque haya habido un desastre total, tened claro que, ambos grandes partidos culpables, serán los dos más votados en las futuras elecciones. La DANA es un punto y a parte en la sociedad española, pero creo que no lo es para la política. Soy consciente de que fue una huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes, y somos conocedores de su tendencia ideológica, pero ante esto, hay que dejar de un lado esta lacra: la politización manifestante

La politización manifestante, una lacra más