FÚTBOL ARGENTINO

Dura sanción para Racing: el Aprevide clausura el Cilindro de Avellaneda

A raíz del recibimiento con pirotecnia que llevaron a cabo los hinchas de la Academia frente a Corinthians en la semifinal de la Copa Sudamericana, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte clausuró por un mes el Estadio Presidente Perón

Dura sanción para Racing: el Aprevide clausura el Cilindro de Avellaneda
IMG_6753
El recibimiento de Racing ante Corinthians / Getty Images

Racing no jugaba una final de copa internacional desde hacía 32 años. Por eso mismo, el jueves pasado, en el partido de vuelta de la semifinal por Copa Sudamericana ante el Corinthians de Ramón Díaz, el Cilindro fue una fiesta. Los hinchas protagonizaron uno de los mejores recibimientos en la historia del deporte, con un estadio completamente explotado y mucha pirotecnia y bengalas de humo. El Aprevide (la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte) decretó un uso indebido de pirotecnia que "arrojó un saldo de no menos de 20 heridos registrados por el servicio de atención médica del evento". Además, el organismo, que depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires, está trabajando para identificar a las personas que, no solo dejaron entrar la pirotecnia al estadio, sino también aquellas que estando adentro la repartieron entre los hinchas. 

La sanción que deberá enfrentar el club (en caso de que la apelación no sea aceptada) es de 30 días de clausura total del Cilindro. En principio, solo un partido se jugaría a puertas cerradas (el del próximo domingo contra Independiente Rivadavia), ya que el partido contra Estudiantes de la Plata se postergará debido a la participación de Racing en la final de la Copa Sudamericana ante Cruzeiro, que se jugará en Asunción.

IMG_6754
Juanfer Quintero festejando con sus compañeros luego de anotar su segundo tanto de la noche / Getty Images

Lo que los hinchas verdaderamente lamentan es que, además de que no van a poder despedir al equipo antes de que parta para Paraguay, la Comisión Directiva iba a instalar en el estadio una pantalla gigante el día de la final para todos aquellos que no pudieran ir. Si la sanción se lleva a cabo, el Estadio Presidente Perón permanecerá cerrado.


La apelación oficial del club

Para el alivio del aficionado, Racing ha decidido apelar contra la medida del organismo.

Quizá, lo mejor de todo esto, sea que los hinchas desde el primer momento sabían que iban a tener que hacer frente a una sanción (por los antecedentes de la Conmebol con Peñarol y River Plate), pero eso nunca importó: lo único que tenía la hinchada de la Academia en mente era tirarles el Cilindro encima a los brasileños y hoy, gracias a eso y al espléndido rendimiento del equipo, Racing y toda su gente vuelven a ilusionarse con una nueva final.

Dura sanción para Racing: el Aprevide clausura el Cilindro de Avellaneda