CULTURA
Fallecimiento de Quincy Jones
“Check your ego at the door”, esa sería la frase con la que Quincy Jones dirigiría a los artistas más importantes del panorama musical de los 80, en la grabación de la canción “We are the World”
Ganó cuatro premios Grammy como la mejor obra del año 1985
Cualquier persona ha escuchado alguna vez esta canción. Incluso algunos le ponen cara a las diferentes voces que la interpreta. Sin embargo, probablemente, no conozcan la gran historia y personajes que hay detrás de ella.
El pasado domingo 3 de octubre, a los 91, falleció Quincy Jones. Uno de los mejores productores, compositores y músicos. Son muchas las personas que aseguran haber comenzado en el mundo de la producción gracias a él. Estuvo detrás de grandes éxitos “You don't Own Me” o “Sunshine , Lollipops And RainBows” de Lesley Gore . Colaboró con remarcables artistas como Frank Sinatra y Diana Ross. Produjo el álbum más vendido de la historia "Thriller" de Michael Jackson
7 décadas de trayectoria, 7 décadas de éxito.
“We are the World” fue una iniciativa de Harry Belafonte, cantante de la canción “Day-O ( The Banana Boat Song)”, que tenía como objetivo recaudar fondos para combatir la hambruna en África. ¿Pero de qué trataba? ¿Qué tiene que ver Quincy Jones?
Inspirado por el proyecto de Band Aid de Bob Gelfortf para recaudar fondos para la hambruna en Etiopía, el actor , músico y activista estadounidense de ascendencia jamaicana decidió reunir a los mayores artistas de la escena musical del momento. Todos estos juntos por una misión compartida, elaborar un himno mundial.
"Hay blancos salvando a negros, ¿por qué no hay negros salvando a negros"- Belafonte
Reunir a personajes de tal calibre en un mismo lugar y en un mismo día fue verdaderamente un reto y supuso una coordinación todavía mayor. Todos tenían una gran y exitosa agenda. No obstante, había un día en el que todos estarían concentrados. La noche de los American Music Awards, el 28 de enero de 1985.
Tras la gala, todos los artistas se dirigieron hacia Estudios A&M de Los Ángeles, California. Lionel Richie sentía una gran responsabilidad en su espalda. Junto a Michael Jackson, compusieron la canción. Les tomó su tiempo.Tiempo con el que no contaban. El proyecto fue desarrollado entre diciembre de 1984 , hasta el día de la gala . No fue hasta que Quincy Jones se mostró serio respecto a la situación, que los dos grandes artistas elaborararían la obra. Lionel Richie junto a Harry Belafonte , anteriormente, sintieron la necesidad de que Quincy Jones fuera el productor. Era el mejor en su trabajo , con gran reputación, trayectoria y talento. De inmediato , como activista y filántropo, el personaje se sumergió en el proyecto.
Quincy junto a su íntimo amigo de industria, Tom Bahler , se encargaron de los arreglos vocales de la canción. Es decir, decidieron qué artista iba a cantar o qué fragmentos son solos y quien los interpretaría. Hicieron los arreglos vocales para que coincidieran con el estilo de los artistas y la tonalidad que cada persona debía hacer. Su papel se intensificó a la hora de grabar en una única noche el gran proyecto. No sólo se grababa la canción sino el videoclip. Tenía la responsabilidad de economizar y aprovechar al máximo el tiempo. No era posible grabarla otro día.
Se encontraban contrarreloj
Quincy era consciente de los artistas que se concentraron en aquella sala . Vio conveniente que fueran conscientes de la importancia del proyecto y del tiempo con él contaban. Se enfrentaron a problemas técnicos , de sonido y sobre todo a la inseguridad de los artistas. Entre ellos se comparaban, preguntándose qué hacían ahí ya que no pensaban que estuvieran al nivel del resto. Quincy supo exprimir el potencial de todos ellos. Darles confianza y esperanza.
Quincy Jones hizo posible que a las 7 de la mañana “ We Are the World” estuviese grabada.
Finalmente el 7 de marzo de ese mismo año, el mundo pudo escucharla. A todos los artistas involucrados fueron denominados USA for Africa (United Support of Artists for Africa.
Recaudó 75 millones de dólares para la lucha contra la pobreza en el continente africano.
La relevancia de Quincy Jones, tanto en la canción como en el mundo musical, son significativos. “We Are the World” es uno de los muchos casos de su largo recorrido. Generaba gran innovación, lo que hacía que fuese novedoso. Esto a su vez llevaba a que fuese querido y solicitado. Todos han querido de su participación en algún momento
Artistas actuales como The Weeknd , colaboró en 2022 con Quincy Jones en “A Tale By Quincy” en su álbum Dawn FM. Aparece como compositor junto a otros. Un interludio de 1:36 , en el que Quincy Jones narra su relación con su madre y cómo le afectó en sus relaciones futuras. una reflexión sobre el amor, dolor y la necesidad de sanar heridas emocionales del pasado.
Quincy Jones fue, es y será de gran repercusión en la industria
Su pérdida dejará un gran vacío. Sin embargo, a través de sus obras podremos revivirlo una y otra vez. No dejará de ser de gran inspiración a futuros artistas. Hablamos de una gran mente creativa, que quedará marcada en la historia Gracias Quincy Jones. Gracias por tus obras y gracias por inspirar a tantas personas