Georgia resulta la ganadora de Eurojunior 2024
Eurovisión Junior 2024: Victoria de Georgia
Madrid ha acogido este pasado sábado 16 de noviembre la XXIIª edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior. Gracias al segundo puesto el año anterior de Sandra Valero y su canción Loviu, junto con la renuncia de Francia (como ganadora) a organizar el festival por segunda vez consecutiva, se dio la posibilidad de realizar el concurso en España. Esta ha sido la primera vez que nuestro país celebra la versión junior de este festival; la versión senior tan solo se realizó en 1969 tras la victoria de Massiel.
Organizada por la Unión Europea de Radiodifusión y RTVE, la gala ha sido presentada por Ruth Lorenzo, Marc Clotet y Melani García en la Caja Mágica. Además de las actuaciones de los 17 participantes, también ha habido invitados especiales como Sandra Valero, María Isabel (ganadora de la segunda edición del festival), Zoe Clauzure (ganadora de la anterior edición) o Abraham Mateo.
En cuanto al concurso, ha sido seleccionada como ganadora la actuación de Andria Putkaradze y la canción To My Mum. La victoria representante georgiano coloca a su país como el que más primeros premios acumula en Eurovisión Junior, con un total de 4 desde su incorporación en 2007. En total ha recibido 239 puntos; siendo la candidatura favorita del jurado (180 puntos) frente al sexto puesto de la votación en línea (59 puntos).
El podio ha sido completado por Portugal en segundo lugar y Ucrania en el tercero. Estas dos candidaturas han sido las más votadas por el público desde sus casas. Jugando en casa Chloe DelaRosa ha conseguido un sexto puesto con su homenaje a Lola Flores en Como la Lola. La candidatura ha obtenido un total de 144 puntos, siendo 80 del jurado y 64 del público. A pesar de no ser una victoria absoluta, mantenerse en el Top 10 un año más se consideran buenos resultados. Pero la mayor victoria de todas es la compañía del público, que ha cantado y bailado junto con nuestra representante y su animada actuación. Un año más, España consigue en Eurovisión Junior el reconocimiento que en el senior no alcanza.