MÁLAGA

Piden al alcalde de Málaga que tome medidas "de manera inmediata" para paliar la crisis de vivienda

Manifestantes sostienen pancartas con el lema "Málaga para vivir" en la manifestación de este sábado, en Málaga. / Península
El PSOE pide una moratoria a los pisos turísticos y VPO a precio asequible. Las Juventudes Socialistas de Málaga Capital piden medidas para que los jóvenes puedan tener acceso a una vivienda digna.

Las Juventudes Socialistas de Málaga Capital han exigido a través de un comunicado de prensa en redes sociales que "se tomen medidas para que los jóvenes puedan tener acceso a una vivienda digna". Esta crisis, según el comunicado, está "forzando a miles de jóvenes malagueños a abandonar su ciudad natal en busca de oportunidades en otros lugares". Este comunicado tiene lugar dos días después de que los ciudadanos hayan salido a las calles para protestar sobre el modelo de turistificación y gentrificación que está derivando en graves problemas que imposibilitan el acceso a una vivienda asequible. Continúan pidiendo la "supresión inmediata de todas las licencias de viviendas turísticas y la declaración de Málaga como zona tensionada en virtud de la Ley de vivienda". 

Denuncian que más de 34.000 malagueños se han visto obligados a emigrar, "llevándose consigo talento, juventud y potencial", suponiendo un "golpe directo al desarrollo personal y profesional de una generación que ve cómo la ciudad que los vio crecer se convierte en un lugar inaccesible". Critican también la pasividad de los ediles populares del ayuntamiento, que creen que es una simple "cuestión de propiedad", como señala la concejala Alicia Izquierdo; o que se trata de que simplemente "todos los malagueños no son pobres y todos los malagueños no tienen que pedir una hipoteca", como afirmaba la concejala de Urbanismo, María de la Paz Flores Delgado. 

Simultáneamente, el grupo municipal socialista, ha exigido una moratoria a los pisos turísticos y VPO a precio asequible. "De la Torre parece que no ha escuchado aún las voces de decenas de miles de malagueños que volvieron a salir a la calle para exigir su derecha a una vivienda digna, por una Málaga habitable y sin especulación inmobiliaria", ha incidido Dani Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga. "Estamos ante un drama social que está obligando a miles de personas a abandonar Málaga cada año. Familias y jóvenes que no pueden construir un proyecto de vida en la ciudad que los ha visto nacer. Esto no se puede permitir más. Es insostenible. Una ciudad sin habitantes es una ciudad sin futuro. Y ese es el mayor fracaso de un alcalde, que sus ciudadanos se vayan", ha concluido.