Detective Touré llega a 'La 1'
Hace dos semanas que se estrenó Detective Touré en La 1, en sus dos días de emisión ha hecho uno datazos quedándose cerca de la diaria Sueños de Libertad, la serie más vista cada día desde que terminó Amar Es Para Siempre y empezó el maltrato a 4 Estrellas, ¿pero por qué RTVE ha conseguido Las Abogadas y Detective Touré triunfen y las series de la anterior temporada se la pegaron en audiencia?
Sin intención de centrarme en la calidad argumental de cada una de las series que ha estrenado la cadena pública este año, aclarar que a excepción de Cicatriz que era mala con ganas (sobre todo como adaptación) y La Ley del Mar que no puedo juzgarla porque todavía no la he visto, el resto de series de RTVE gustaran más o menos han tenido una calidad altísima, ¿pero qué es lo que ha fallado para esa diferencia en audiencias?
“El componente común de todas estas series ha sido su fracaso en audiencia por la vaivenes con el horario”
Operación Barrio Inglés, Zorro o la tercera temporada de HIT, da igual el ejemplo que escoja porque las tres tenían un público amplísimo, a primera por la historia que contaba y por contar en su reparto con intérpretes como Paco Tous, Aria Bedmar, María Morales, Peter Vives o Almagro San Miguel, la segunda por ser una nueva interpretación del Zorro y además de contar con un reparto bastante bueno y la última por ser lo que se espera de una cadena pública y también por continuidad. RTVE y en general las cadenas ya no acostumbran a que haya continuidad con sus series, a no ser que sea con las diarias y es cada vez más difícil. El componente común de todas estas series ha sido su fracaso en audiencia por la vaivenes con el horario: todas las series de La 1 que nombro en el artículo han sufrido en menor medida estos cambios sin esperar siquiera a que las serie se asienten, tras el estreno decidían reubicarlas de día, de franja o incluso emitir varios capítulos del tirón, todo ello con los avisos justitos por parte de la cadena.
“‘4 Estrellas’ llegó a ser en muchas ocasiones la serie más vista y el segundo programa más visto de la televisión, solo por detrás de ‘El Hormiguero’.”
Lo curioso aquí es que ha sido llegar el verano y cambiar en cierta medida la situación, digo en cierta medida porque el maltrato ha seguido ahí, cambiaron la fecha de estreno de Las Abogadas tan solo un día después de su confirmación para darle prioridad al primer capítulo de Valle Salvaje, Detective Touré tampoco se libró porque iba a estrenarse por las fechas en las que llegó Operación Barrio Inglés, pero recularon, aún habiéndose estrenado en ETB. Pero superado estos inconvenientes iniciales, la situación ha cambiado y no por el efecto arrastre que genera el nuevo programa de David Broncano, porque sin llegar a esas cifras, 4 Estrellas llegó a ser en muchas ocasiones la serie más vista y el segundo programa más visto de la televisión, solo por detrás de El Hormiguero.
"La clave de la diferencia con respecto a hace unos meses, es que ahora hay muchísima promoción."
El cambio llega por el desembarco de La Revuelta, pero no por el programa en sí, es evidente que algo ayuda los más de dos millones de espectadores que tiene el programa o que se presente Las Abogadas en él, pero la clave de la diferencia con respecto a hace unos meses, es que hay muchísima promoción a través de los distintos perfiles en redes sociales, pero también en la televisión, se ha dejado de emitir los resultados de la lotería a la que hora que estaba fijada (aunque con RTVE esto puede cambiar en cualquier momento) y sobre todo ahora siempre hay una mosca con los contenidos que emiten de noche. Así con un horario fijo y la promoción que merecen es como RTVE está consiguiendo éxitos, ya sea en la tarde o por la noche.
Detective Touré se puede ver en La 1 todos los miércoles sobre las 22:50, tras La Revuelta.
Touré, un inmigrante guineano asentado en Bilbao, se gana la vida como improvisado detective resolviendo casos que afectan a los vecinos del barrio. Su pericia, intuición y particular sentido del humor le llevan a ganarse la confianza de la Ertzaintza. Pero también le involucrará en una compleja trama de drogas y tráfico humano que pondrá en riesgo su vida y la de su hija.